• Email: direccion@cuauhtemocdigital.com
  • Tel: (625) 688-4699

notas

Lesión en el “Manguito Rotador”, el más común en la atención médica de ortopedia: IMSS Chihuahua

Cuauhtémoc Digital
2023/05/31
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa que entre las lesiones más comunes en el hombro, se encuentra la de la articulación conocida como “manguito rotador”.

Tiene como función principal la rotación del hombro y está constituido por un “conjunto de músculos que terminan insertándose en la cabeza humeral, en el hombro”, dándole movimiento al brazo, informó el ortopedista Valentín Luna Domínguez, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”.

Explicó que la patología del manguito rotador puede ser tan severa, que incapacita al paciente para su adecuado desempeño, sobre todo porque en muchos casos se presenta en ambos brazos.

Luna Domínguez expresó que las principales lesiones son ocasionadas por una sobreutilización de dicha articulación, en especial cuando se elevan los brazos por encima del nivel de los hombros, esto aunado al desgaste propio de la edad del paciente.

“Generalmente es en aquella gente que utiliza el brazo por arriba del nivel del hombro o que utilizan mucho esta articulación para su actividad diaria. Esto se ve mucho en algunos deportistas, también cuando las personas van manejando y jalan el brazo hacia atrás para levantar objetos; o en las mujeres al abrocharse el sostén”, comentó el experto.

Indicó que el dolor es el principal síntoma de la ruptura de esta estructura, pero también hay disminución en la movilidad “no pueden levantar el brazo y hay dolor caracterizado porque en las noches los despierta y puede irradiarse hacia el codo o hacia el cuello y generalmente es con el movimiento del hombro”.

En cuanto al manejo de estas lesiones, el médico detalló que debe hacerse en forma integral; “de inicio se da terapia física y rehabilitación para mejorar los arcos de movilidad, en ocasiones hacemos una infiltración, es decir, les inyectamos medicamento en el hombro para disminuir la molestia.

Aunque, dijo, “también existen pacientes que por sus condiciones generales o por alguna otra enfermedad que tengan, ya no son candidatos a cirugía y se maneja con pura rehabilitación”.

Finalmente, Luna Domínguez destacó que si bien existen factores no modificables como la edad, es importante recordar que evitando la sobreutilización del hombro sobre todo con movimientos como los ya mencionados de elevar frecuentemente el brazo por encima del nivel de dicha articulación o bien forzándolo hacia atrás, se reduce el riesgo a presentar esta dolorosa lesión que llega a ser incapacitante para quien la sufre. 

Somos un sitio web dedicado a mostrar lo mejor de Cuauhtémoc y esta hermosa región del estado de Chihuahua. nos gusta hablar de su gente, su historia, sus tradiciones, su comida y todo lo bueno que tenemos.

Contactos

Zona Centro, Cuauhtemoc, Chihuahua, Mexico.

(625) 688-4699.

direccion@cuauhtemocdigital.com.
https://cuauhtemocdigital.com/