• Email: direccion@cuauhtemocdigital.com
  • Tel: (625) 688-4699

notas

Aprueban proyecto para declarar a la Cabalgata Villista como Patrimonio Cultural del Estado

Cuauhtémoc Digital
2023/05/31
Dentro del marco de Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana en nuestro estado, el proyecto de Declaratoria para que la histórica Cabalgata Villista sea considerada como Patrimonio Cultural del Estado, fué aprobado por unanimidad tras la propuesta presentada por el Diputado Edgar Piñón Domínguez en sesión de Congreso Celebrada en el Centro Cultural de las Fronteras, en Ciudad Juárez.

Los legisladores destacaron la relevancia de esta declaratoria, porque detona el gusto por cabalgar en los chihuahuenses en lo largo y ancho del estado, pues conmemorarla contribuye al desarrollo económico, fortalece la identidad, y el sentimiento de orgullo de ser chihuahuense.

Esta cabalgata, ha provocado un cambio cultural importante en la sociedad, en donde se puede observar la participación de familias completas, niñas, niños, adolescentes, madres y padres, siendo un fenómeno de carácter social, político y económico, comentó en su intervención el iniciador de la declaratoria, el diputado Piñón.

Agregó que tal cual lo establece por la UNESCO en 1972 cada pueblo en la tierra pudiera definir que atributos de identidad son consagrados como parte de su patrimonio, y en esa búsqueda, es importante que esta legislatura tome un rol protagónico de aquellos atributos que cumplen con la identidad del pueblo de Chihuahua; mismos que vale la pena fomentar, proteger y conservar para las futuras generaciones.

En la actualidad podemos decir que independientemente de las ideologías políticas, este evento reúne a los chihuahuenses y les otorga un amor e identidad genuino para con el Estado de Chihuahua, además de visibilizar a Parral, como un destino relevante en el estado e histórico en la entidad y en todo el país.

Destaca que esta cabalgata se ha vuelto una tradición los últimos 27 años, ya que cada mes de julio, cabalgantes y equinos parten de Ciudad Juárez, recorriendo gran parte de la extensión del estado, comprendiendo dicha ruta más de 600 kilómetros de distancia, contando con la participación de entre cinco mil a diez mil cabalgantes.  En esta fecha, Parral se convierte en el centro cultural y social más importante de la entidad. Incluso, “La Gran Cabalgata Villista” está considerada como una de las cinco cabalgatas más concurridas en todo el mundo.

Cabe mencionar que el proyecto de Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial se le turna a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en su caso se emita la Declaratoria definitiva, de “La Gran Cabalgata Villista”, ordenando su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Somos un sitio web dedicado a mostrar lo mejor de Cuauhtémoc y esta hermosa región del estado de Chihuahua. nos gusta hablar de su gente, su historia, sus tradiciones, su comida y todo lo bueno que tenemos.

Contactos

Zona Centro, Cuauhtemoc, Chihuahua, Mexico.

(625) 688-4699.

direccion@cuauhtemocdigital.com.
https://cuauhtemocdigital.com/