• Email: direccion@cuauhtemocdigital.com
  • Tel: (625) 688-4699

notas

Debe Gobierno Federal evaluar la pretensión de terminar con la emergencia sanitaria por el Covid-19: Congreso

Cuauhtémoc Digital
2023/04/20
El Congreso del Estado aprobó por mayoría la proposición de la diputada Yesenia Reyes Calzadías, mediante la cual exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como secretario de Salud Federal, para que, a través del Consejo de Salubridad General, se evalúe la pretensión de terminar con la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esto con la finalidad de brindar certeza y responsabilidad en las determinaciones que se tomen, admitiendo como base el bienestar y la salud pública de la población mexicana.

La legisladora señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso la pretensión de declarar el término del estado de emergencia sanitaria, siguiendo los pasos de las acciones tomadas por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo, según datos de la Secretaría de Salud Federal, desde marzo de 2020 al 10 de diciembre de 2022, se registraron un total de 330, 695 personas fallecidas por esta enfermedad en el país, y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundido en julio de 2022, se estimaron cerca de 100 mil muertes más que las reconocidas por la Secretaría de Salud Federal y, la OMS estima que las muertes en México, sean aproximadamente del doble de los registros; por lo que a la fecha existe incertidumbre respecto a las cifras reales que enfrenta el país, al que además se le ha señalado como uno de los 5 países con la cifra de muertes más alta a nivel mundial. 

Resulta importante entonces que, durante la primera semana del mes en curso, se sumaron 8 mil 868 nuevos casos y 61 muertes provocadas por el covid-19, acumulados en 10 entidades con el mayor número de casos, según datos de la Secretaría de Salud Federal, dijo la legisladora.

En este orden de ideas, precisó la diputada, resulta de suma relevancia que, para poner fin a la declaratoria de emergencia sanitaria, se debería tomar en cuenta la situación actual que aún enfrenta nuestro país, así como las determinaciones de la OMS.

Somos un sitio web dedicado a mostrar lo mejor de Cuauhtémoc y esta hermosa región del estado de Chihuahua. nos gusta hablar de su gente, su historia, sus tradiciones, su comida y todo lo bueno que tenemos.

Contactos

Zona Centro, Cuauhtemoc, Chihuahua, Mexico.

(625) 688-4699.

direccion@cuauhtemocdigital.com.
https://cuauhtemocdigital.com/