• Email: direccion@cuauhtemocdigital.com
  • Tel: (625) 688-4699

notas

Exhorta Pérez Pavía a CONAGUA no abrir compuertas de La Boquilla

Cuauhtémoc Digital
2022/09/22
Durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, el diputado de la zona centro sur con cabecera en Meoqui, Ismael Pérez Pavía, subió a tribuna para llamar a la Comisión Nacional del Agua , para que descarte abrir las compuertas de la Presa “La Boquilla”, a fin de evitar inundaciones, no lesionar los ciclos agrícolas de los distritos de riego y se dé certidumbre al pago relativo al Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

Derivado de los altos volúmenes de lluvia que se registran desde hace semanas, la CONAGUA determinó abrir las compuertas de la Presa Luis. L. León, mejor conocida como “El Granero”. Los excedentes acumulados y apertura de las compuertas provocarían inundaciones en 600 hectáreas de cultivos.

Por ello, el legislador destacó, “existe el temor por parte de productores de que se abran las compuertas de la presa La Boquilla, esto provocaría pérdidas de almacenamiento, por consecuente no se podrían llevar a cabo las cosechas y demás usos esperados para este año. Los escurrimientos en las Presas “La Boquilla” y “El Granero”, desembocan en el Río Grande, de ahí se sirve  para cumplir con el Tratado de Aguas signado en 1994 por el Estado Mexicano”.

En su mensaje, agregó que el punto toral, es para si a futuro se considera la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla, al pasar el 80% de su almacenamiento, tengan y tomen a bien la voz y opinión de la ciudadanía, lleguen a un acuerdo de la mano y benéfico para todos, de lo contrario produciría afectaciones físicas y agrícolas catastróficas, pero además, se daría un cheque en blanco a Tamaulipas, Nuevo León y los Estados Unidos, ya que no habría un control de cuánta agua se usaría para pagar los volúmenes del tratado, ni se tendría certeza de cuánta se almacenaría o perdería en el cauce natural después del desfogue.

Cabe señalar que la presa La Boquilla, también conocida como Lago Toronto, está ubicada en los cauces del Río Conchos y en el municipio llamado San Francisco de Conchos, en el Estado de Chihuahua. Que fue diseñada para contar también con una central hidroeléctrica y tiene una capacidad al NAMO (hectómetros cúbicos de agua) de 2,893.57 y que la altura de su cortina es de 80.00 metros. 

Según datos de CONAGUA, hasta el lunes 19 de septiembre del presente año, La Boquilla registra un nivel de almacenaje del 79.4%, con un total de 2 mil 255.901 millones de metros cúbicos almacenados.

Somos un sitio web dedicado a mostrar lo mejor de Cuauhtémoc y esta hermosa región del estado de Chihuahua. nos gusta hablar de su gente, su historia, sus tradiciones, su comida y todo lo bueno que tenemos.

Contactos

Zona Centro, Cuauhtemoc, Chihuahua, Mexico.

(625) 688-4699.

direccion@cuauhtemocdigital.com.
https://cuauhtemocdigital.com/