• Email: direccion@cuauhtemocdigital.com
  • Tel: (625) 688-4699

notas

Saldará Gobierno de México deuda pendiente con ejidatarios de Creel desde Lázaro Cárdenas

Cuauhtémoc Digital
2022/05/11
Después de varias décadas, peticiones y procesos judiciales, el Gobierno de México saldará la deuda histórica, desde Lázaro Cárdenas que se tiene con los ejidatarios con un Plan de Atención Integral al Ejido Creel (PAIEC), anunció el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.

En desayuno informativo con representantes de los medios de comunicación de la capital del estado, el también representante del presidente de la República en Chihuahua indicó que este proyecto forma parte de las cuatro acciones de Gobierno de México durante esta administración.

Las otras tres, explicó, son: el Hospital de Especialidades en Ciudad Juárez a cargo del IMSS, el Libramiento carretero de Samalayuca Guadalupe-Tornillo, los proyectos entre municipios colindantes entre Chihuahua y Sonora.

En este contexto, el delegado federal anunció que el próximo viernes 20 de mayo el presidente López Obrador se reunirá con la los gobernadora de Chihuahua y el gobernador de Sonora así como todos los presidentes municipales de los municipios colindantes para detallar los proyectos.

Sobre el gran proyecto de Creel, el delegado mencionó que por fin las autoridades fueron escuchadas gracias a la Oficina de la Atención Ciudadana de la Presidencia de la República que atiende Leticia Ramírez sobre las peticiones que se realizan en la conferencia mañanera como fue este caso.

Sobre el Plan de Atención Integral al Ejido Creel con el ordenamiento territorial, la incorporación de personas a los programas para el Bienestar, así como la inversión de 70 millones de pesos en mejoramiento y construcción de vivienda para beneficio de 233 familias de la región, detalló.

Indicó que se dará capacitación al Ejido para desarrollar proyectos comunitarios por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de Economía Social (INES).

Estimó que el aeropuerto de Creel pueda iniciar operaciones este año, con lo que se busca detonar el turismo nacional e internacional.

Indicó que entre los proyectos productivos para esta región se encuentran los de servicios para el traslado de pasajeros del aeropuerto de Creel, alimentación del personal del aeropuerto, local comercial y capacitación e integración administrativa, entre otras. 

Destacó que se busca agilizar el abasto de agua a los habitantes de Creel con la rehabilitación de la planta potabilizadora y el acueducto de la región.

También, se avanza en el uso de cambio de suelo sobre los terrenos y resarcir la deuda pendiente que se tiene con los ejidatarios de esta región de la Sierra Tarahumara. Además de la dotación del servicio de internet y se asegurará que no habrá ningún hogar sin energía eléctrica en este ejido, agregó.

Además, se busca que se pueda explotar el ramal del gasoducto que pasa por Creel, la instalación de una gasolinera y que todas las personas susceptibles de recibir un apoyo de bienestar cuenten con ello y destacó la intervención de al menos 20 dependencias federales trabajando en todo el plan.

En el evento, el delegado estuvo acompañado por el subdelegado, Rafael Mata, la coordinadora del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) y se dio la presentación oficial del Coordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo Escalante. 

Somos un sitio web dedicado a mostrar lo mejor de Cuauhtémoc y esta hermosa región del estado de Chihuahua. nos gusta hablar de su gente, su historia, sus tradiciones, su comida y todo lo bueno que tenemos.

Contactos

Zona Centro, Cuauhtemoc, Chihuahua, Mexico.

(625) 688-4699.

direccion@cuauhtemocdigital.com.
https://cuauhtemocdigital.com/