• Email: direccion@cuauhtemocdigital.com
  • Tel: (625) 688-4699

notas

Las playas no aptas para vacacionar en Semana Santa, según Cofepris

2021/03/28
  • Se analizaron en laboratorio más de mil 800 muestras de agua de mar de 265 playas de los principales destinos turísticos
  • Pueden ser clasificadas como APTAS el 98.11% de las, ya que cumplen con los niveles de seguridad de enterococos en agua, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • La calidad del agua no representa una apertura de las playas o de las condiciones de seguridad para ser visitadas, considerando la declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que, en este primer periodo 2021, el análisis de laboratorio realizado con agua de mar de 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros, arrojó como resultado que 98.11 por ciento de estas playas pueden ser clasificadas como APTAS, ya que cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con el propósito de analizar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Las 260 playas clasificadas como APTAS, cumplen con los requisitos al tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua. Las playas: Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta, Jalisco; y en Baja California las playas, Rosarito, Tijuana I y Hermosa en Ensenada, rebasaron los límites establecidos de 200 NPM/100 mL de enterococos, por lo cual dan lugar a considerarlas como Playas NO APTAS para uso recreativo.

Este nivel de consideración de playas APTAS/NO APTAS, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

La información detallada de los niveles que reporta cada playa puede ser consultada en la página electrónica de la Cofepris, así como en la plataforma digital construida de forma conjunta por la Cofepris y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la siguiente dirección electrónica:

https://www.gob.mx/cofepris/documentos/monitoreo-prevacacional-de-playas-de-semana-santa-2021

La comisión resalta que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19. Es importante seguir las instrucciones de los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad, convivencia en los espacios públicos.

Así mismo, destaca el que seis playas del país no pudieron ser muestreadas por personal técnico, debido a estar cerradas por las medidas tomadas contra la COVID-19. En Veracruz: Playa Tumbao en Veracruz, Veracruz, en uno de sus puntos (Tumbao II). En Campeche, en el municipio de Champotón: las playas San Lorenzo, playa Bonita, playa Sombreron y playa Payuca. Y en Ciudad del Carmen: playa Isla Arena en Kalkini y playa Puerto Real.

Esta tarea de revisión forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que esta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados Centígrados.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los visitantes que entran en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Cofepris también invita a la población a reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua, para lo cual pone a disposición el número gratuito 800 0335050, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx. Los reportes también se pueden realizar a través de los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en la página de internet de la Semarnat, https://www.gob.mx/semarnat

Somos un sitio web dedicado a mostrar lo mejor de Cuauhtémoc y esta hermosa región del estado de Chihuahua. nos gusta hablar de su gente, su historia, sus tradiciones, su comida y todo lo bueno que tenemos.

Contactos

Zona Centro, Cuauhtemoc, Chihuahua, Mexico.

(625) 688-4699.

direccion@cuauhtemocdigital.com.
https://cuauhtemocdigital.com/